Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas con la etiqueta aprendizaje significativo

Estrategias de aprendizaje y estudio, el reto del estudiante.

Esta imagen de Mafalda me encantó para dar pie a esta publicación, ya que hoy quisiera poner sobre la mesa un tema necesario en la vida académica: la generación de estrategias de aprendizaje y estudio. Para esto, daremos inicio con un concepto algo trillado, pero no menos importante: el  aprendizaje significativo , el cual representa sólo un reto no sólo para el catedrático, sino para el estudiante. Ya que es este último quien debe asumir una responsabilidad por aprender, incluso cuando sus profesores no son los más didácticos, ni los más motivadores. Al final de cuentas, quien desea estudiar (o así debiera ser) es el educando, independientemente de la intencionalidad que haya en su educador. Este concepto se utiliza principalmente en el ámbito educativo y hace referencia a la relación de la información nueva con la recibida con anterioridad. Es un término acuñado por el estadounidense  David Ausubel  hace más de 50 años. Y lo curioso es que a pesar de que han...