Ir al contenido principal

El triángulo de fuego y el tetraedro de fuego

¿Qué son el triángulo de fuego y el tetraedro de fuego?


Probablemente, en algún momento en una charla de protección civil, escuchaste hablar del triángulo de fuego y del tetraedro de fuego. Pero ¿En qué consisten estos conceptos? A continuación conocerás su definición y cómo éstos están involucrados con la protección contra incendios de alguna u otra manera.

Previo a poder hablar del triángulo del fuego, debemos conocer precisamente qué es el fuego. El fuego toma parte de una combustión, donde esta es una reacción química exotérmica, resultante de la combinación de tres elementos fundamentales, lo cuales son: combustible, comburente (como el oxígeno) y una fuente de calor. A esos tres componentes se les denomina el triángulo de fuego.

Figura 1. Combustible, comburente y una fuente de calor son los componentes del triángulo de fuego.


Pero ¿cómo es que el fuego ha impactado en nuestra evolución como humanidad?

Como ya lo hemos mencionado, desde el punto de vista científico se conoce que el fuego es una reacción química de oxidación, que sigue siendo objeto de respeto por su potencial destructivo, pero principalmente por su aporte energético en los procesos productivos químicos e industriales. Por sus efectos físicos bajo control, el fuego ha formado parte de la revolución industrial al tomar parte activa de máquinas de combustión interna y en la fabricación de acero, y actualmente se utiliza en un sinfín de aplicaciones, desde los quemadores en nuestras casas hasta en procesos industriales. 

Figura 2. La obtención del acero se efectúa en altos hornos los cuales emplean procesos de combustión controlados para generar altas temperaturas y permitir la fundición del metal. Esto es un claro ejemplo del uso del fuego en procesos industriales.

El fuego permitió en gran medida que el sedentarismo se estableciera, ya que al descubrir cómo generarle, el humano primitivo pudo controlarlo para usarlo en su beneficio como herramienta invaluable, ya que con él adquirió protección ante los depredadores, asimismo, aprendió que con la ayuda del fuego podía cocinar alimentos, permitiendo ampliar sus posibilidades en cuanto a cantidad y calidad. Es, sin duda, que este elemento dio paso a la adquisición de ciertos colorantes minerales y fue un incentivador en el arribo de la era de los metales, promoviendo un gran salto en la evolución del ser humano. Con base en ello, podemos decir que el fuego si bien tiene un potencial destructivo cuando se sale de control, también al ser bien gestionado permite que nuestra evolución como especie aún continúe.

Figura 3. Imagen alusiva a la interacción del hombre primitivo y el fuego.

Y ante todo esto ¿Qué es el tetraedro de fuego?

Se conoce como tetraedro de fuego cuando al triángulo de fuego se le adiciona el factor de la reacción en cadena. Así pues, si visualizamos este cuerpo geométrico en el espacio, visualizaremos en cada vértice un elemento que le conforma.

Figura 4. El tetraedro de fuego está compuesto por combustible, comburente, una fuente de calor y una reacción en cadena.


Cabe hacer mención que, cuando se habla del triángulo del fuego, precisamente se habla como tal del fuego. Por otro lado, cuando hablamos del tetraedro del fuego, se hace referencia a incendio ya que precisamente la reacción en cadena es la causal de que el fuego se propague y esté fuera de control provocando siniestros.


-Ing. César Peña. Análisis evolutivo de los sistemas auxiliares de arranque Diesel en SSCI nacionales y su comparación con homólogos regidos por especificaciones NFPA. Tesina de especialidad.
-Extracto de apuntes de la asignatura Sistema de Seguridad Contra Incendio. Posgrado de Ingeniería, UNAM.