Ir al contenido principal

El proceso productivo y la sustentabilidad. Términos de hoy en día.

El proceso productivo.

Posiblemente ya estés de alguna manera familiarizado con este término o quizá aún no. Pero en esta publicación podrás conocer qué es el proceso productivo, la relación que guarda con la sustentabilidad y la ingeniería ambiental.

Para poder comprender el concepto de proceso productivo hagamos uso de un ejemplo sencillo para entender cómo funciona. Supongamos que deseamos fabricar una silla meramente de madera, para ello necesitaremos madera, la cual será nuestra materia prima, y ¿de dónde proviene esa madera? Así es, proviene de árboles de alguna especie, que en este momento no especificaremos para fines prácticos. Una vez que tenemos nuestro árbol talado, este debe tratarse para obtener la madera que necesitamos para fabricar nuestra silla. Debemos procesar la madera, curarla y colocar aditivos para que ésta tenga una mejor vida durante el tiempo y no sufra por plagas, asimismo, debemos colocarle algunas capas de barniz o pintura. A todo esto lo podemos identificar como un proceso de manufactura que al final nos permitirá obtener un producto, una silla de madera funcional. Una vez que tenemos nuestra silla terminada, podemos usarla para lo que fue fabricada. Sabemos que cada material o producto tiene una vida útil, incluso después de tener tratamientos de cuidado, los materiales se degradan, lo cual significa que dicha silla, en algún momento, deje de servir para lo que fue diseñada y se convierta en un residuo.

Cuando llegamos a este punto, la silla se convierte en "basura" y en la mayoría de las ocasiones no es de nuestro interés qué sucede después que la desechamos. El detalle aquí es que, a pesar de ser un objeto no funcional, puede tomar dos caminos. El primero, es que a pesar de que cumplió su vida útil como mueble pueda ser reutilizada es sus partes para dar un servicio adicional en otros ámbitos. O en una segunda instancia, puede pasar por un proceso de reciclaje mediante un tratamiento, para eliminar todo aquel elemento sintético que altere las propiedades orgánicas de la madera y posteriormente ésta pueda ser reciclada, siendo reincorporada al ecosistema mediante un proceso de degradación natural.

Un proceso productivo implica un ciclo, en el cual interactúan diversos elementos que forman parte en la fabricación de un producto, desde su concepción como materia prima hasta el producto ya terminado, contemplando el fin de su vida útil y su reincorporación a la naturaleza para que se cierre el ciclo. 
Ante el ritmo de vida que se tiene en las grandes ciudades, el modelo que se muestra deja de ser sustentable, ya que existe una tendencia, por las urbes que se encuentran en vías de desarrollo, en omitir el proceso de reusar, ya que al ser economías en desarrollo, es más viable dejar de lado procesos de reciclaje y reuso, a corto plazo, que esperar a que los desechos sean reintegrados al proceso productivo.

Siendo así, el ciclo queda abierto, generando que no se puedan compensar los recursos naturales consumidos en forma de materia prima. Es aquí donde cobra importancia el criterio del ingeniero ambiental, ya que éste deberá evaluar, realizar y ejecutar proyectos sustentables, con el fin de mitigar el impacto en un consumo desmesurado de los recursos naturales existentes. Asimismo, queda bajo su responsabilidad compensar y remediar los ecosistemas alterados por acción del hombre.

Y dentro de todo esto, ¿a qué se le conoce como el ciclo de vida?

Se denomina así al análisis que se realiza a cada material empleado en construcciones. Este estudio que muestra la cantidad de energía empleada en la fabricación de materiales y elementos propios para la construcción (varillas, ladrillos, tablaroca, etc.), en función del dióxido de carbono emitido a la atmósfera. Mientras menor sea la cantidad de emisiones durante la construcción, la misma será cada vez más sustentable

¿Qué podemos entender por sustentabilidad?

El concepto sustentabilidad puede ser definido como el aprovechamiento de los recursos naturales de una manera tal que las generaciones siguientes puedan tener acceso a condiciones similares de los mismos y así poder tener un factor de uso razonable de éstos.

En otras palabras, debemos crear una cultura en el uso eficiente de los recursos naturales empleados en nuestro beneficio como sociedad. Explotar recursos naturales implica mesura, y ésta debe ser tratada con el mejor criterio ya que un desequilibrio en los ecosistemas conlleva desórdenes ecológicos los cuales tiene un precio muy alto en su recuperación y reparación.

Para que la aseveración anterior pueda cumplirse, se debe asegurarse que la sustentabilidad se lleve a cabo en tres aspectos:  
  1. Ambiental
  2. Económica
  3. Social
Basta con que una condición no se cumpla para que un proyecto o actividad humana no sea considerada como sustentable.

¿Cómo es que se puede lograr tener buenas acciones sustentables?

Pensemos por un instante en la selección de la locación. Ésta por ejemplo deberá tener el menor impacto ambiental posible, así como crear el mínimo conflicto entre grupos sociales involucrados en el proyecto. Otro factor importante a revisar son los recursos renovables y no renovables, esto se logra mediante un análisis de lo que se tiene frente a la ejecución de un proyecto, tomando principal énfasis en los recursos que no son renovables, donde habrá que revisar cuál es su tiempo de vida y cuáles serían sus posibles sustitutos para alterar lo menos posible el ecosistema.




-Extracto de apuntes de la asignatura Fundamentos para Proyectos de Instalaciones. Posgrado de Ingeniería, UNAM-