Ir al contenido principal

Dime cómo escribes y te diré quién eres

Tu expresión escrita, tu carta de presentación profesional.


Hace algunos años, existía un slogan publicitario de cierta marca de desodorante para caballero, que utilizaba la frase "La primera impresión jamás se olvida". Debo decir que aunque la publicidad estaba dirigida a los caballeros (haciendo énfasis en la importancia de cuidar su presentación, especialmente con una chica) me pareció sumamente aplicable a todas las personas, no sólo en el ámbito de la imagen y todo lo que implica, como la vestimenta o higiene, sino también en la forma en que comunicamos ya sea de forma verbal o, en este caso, escrita.

Los medios de comunicación actual, en específico algunas redes sociales, han creado nuevos sistemas de comunicación escrita, favoreciendo el aprendizaje y adopción de símbolos, abreviaturas o códigos que han generado una nueva forma de expresión que día a día se actualiza, especialmente en las generaciones más jóvenes.

Dice el dicho que "para muestra basta un botón", ¿quieres hacer la prueba de qué tan actualizado estás en el uso de estos códigos? Te propongo una serie de abreviaturas utilizadas en redes sociales y vamos a ver qué tanto sabes acerca de su significado:
  • tqm
  • ntp
  • ad+
  • bss
  • dsp
  • hl / hlgo
  • mvl
  • xdon


¿Cuántas de ellas conoces? Te aseguro que si naciste después del año 2000 las entiendes todas y te sabes otras cincuenta siglas más. Si naciste en los 90's, 80's o más atrás, es muy probable que no estés tan familiarizado con algunas de ellas.

La pregunta es ¿el uso de estas abreviaturas es malo? La respuesta es: NO, pero... te recomiendo no hacer uso de ellos (si deseas ser tomado en serio), en un protocolo de investigación, un proyecto a presentar con tu jefe o en una solicitud de empleo. En una charla informal con tus amigos, en tus grupos de whatsapp es aceptable, siempre y cuando estos grupos sean de naturaleza no profesional.

Y si es aceptable entonces, ¿cuál es el problema de escribir así?. La respuesta depende de lo que TÚ quieres proyectar en cada uno de los grupos sociales donde participas. Como el título de esta publicación lo dice, tu manera de escribir revela quién eres, ya que pone al descubierto el nivel cultural que posees, te da credibilidad en el público al que te diriges, y puede ser un factor de crecimiento o de estancamiento académico o profesional.

¿Te imaginas cual sería tu primer pensamiento hacia un(a) profesional del derecho, la ingeniería, la medicina, la administración o la docencia si ellos escribieran "azzi" en sus documentos formales? ... Exactamente: en un 99% puedo asegurar que te darías media vuelta y contratarías a una persona que sea capaz de comunicar con su forma de escribir, que tiene la capacidad de hacerse cargo del asunto que tú requieres.

Si tomas en cuenta lo anterior, es necesario que pongas un mayor empeño en tu escritura, no sólo en evitar faltas de ortografía, también en el adecuado uso de los signos de puntuación y, por supuesto, la elocuencia de tu texto. Estas tres características te beneficiarán ya que proyectarás una imagen profesional (formal, confiable, respetable y dedicada) lo cual es vital desde tu etapa universitaria y qué decir de la etapa laboral.

Por ello, si requieres mejorar tu comunicación escrita te recomendamos 3 acciones sencillas y muy concretas que te ayudarán a mejorar:
  1. Adquiere o fortalece el hábito de la lectura: Diez minutos al día favorecerán tu léxico
  2. Practica tu escritura: Inicia un blog o postea más seguido en tus redes sociales, cuidando tu ortografía y redacción.
  3. Ante la duda de cómo se escribe alguna palabra: consulta el diccionario o la enciclopedia, ya sea la que está arrumbada en tu casa o una virtual. Te sugerimos la página de la RAE: www.rae.es


Comentarios